Santa Cruz, Sábado, 27 de abril de 2024, 01:57 hs.
CHUBUT
Caminó 6 kilómetros bajo dos metros de nieve para pedir ayuda
Sábado, 23 de julio de 2016
Desde Vialidad Provincial de Chubut, brindaron detalles acerca del rescate que realizaron de dos pobladores de Talagapa, ubicada a 29 kilómetros de Gan Gan. Padre e hijo habían salido en una camioneta cuando quedaron varados por el temporal de nieve en la meseta: "pasaron dos noches bajo la nieve, durmiendo en la camioneta", indicaron.

Dos pobladores- padre e hijo- de la comuna de Talagapa, ubicada a 29 km de Gan Gan, cerca del límite con la provincia de Río Negro, viajaban rumbo a su casa en una camioneta Ford, pero no pudieron llegaron porque en medio del viaje fueron afectados por el temporal de nieve que se registró en la meseta chubutense.

Vialidad Provincial montó un operativo de búsqueda para dar con Raúl y Estanislao Quiroga, quienes finalmente por la tarde del jueves fueron encontrados y rescatados.

Celedonio Pinchun, maquinista de Vialidad Provincial, se refirió al operativo de rescate y explicó que tras un arduo trabajo que se vio dificultado por la cantidad de nieve en la zona, lograron encontrar en buen estado de salud a los dos pobladores: "pasaron dos noches bajo la nieve, durmiendo en la camioneta. Esta gente ha luchado por sobrevivir", dijo.

Asimismo, relató que Estanislao -de unos 70 años- permaneció refugiado en la camioneta mientras su hijo Raúl fue a pedir ayuda, para eso tuvo que abrir túneles en la nieve con una pala. Por suerte contaban con víveres: "estuvieron dos días y dos noches en la camioneta, llevaban para comer y tomar mate, así pudieron sobrepasar esto".

Raúl caminó unos 6 kilómetros bajo dos metros nieve hasta llegar al campo de un vecino a pedir ayuda, luego fueron a buscar a su padre con caballos. "Los caminos no se veían por la nieve acumulada por el viento blanco, habían bardones de 50 y 60 cm. Estuvimos 5 horas para llegar a donde estaban ", dijo el maquinista de Vialidad a Radio 3 Cadena Patagonia.(El Patagónico)