Santa Cruz, Jueves, 25 de abril de 2024, 01:15 hs.
ENDEUDAMIENTO
“El gobierno de Alicia Kirchner debe dejar de presionar a la justicia”
Jueves, 30 de junio de 2016
La diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán, cuestionó que “el vicegobernador y el jefe del bloque oficialista en la Legislatura están arremetiendo contra la actuación de la justicia”, tras la medida cautelar que dictó el juez Francisco Marinkovic, luego del amparo presentado por ocho diputados de la oposición. “Ya avasallaron al Poder Legislativo, ahora van contra la justicia”, advirtió la diputada.

 Gabriela Mestelán, la diputada provincial por Encuentro Ciudadano, advirtió en duros términos que “está claro, con las últimas declaraciones del vicegobernador más las del presidente del bloque del Frente Para la Victoria en la Cámara de Diputados, que ahora el kirchnerismo arremete contra la actuación de la justicia”. La legisladora se refiere a los dichos de Pablo González, a quien le resultó “llamativa la celeridad del juez” Francisco Marinkovic “ante el pedido de la cautelar”; y a las expresiones de Matías Mazú, quien planteó “connivencia” entre el magistrado y los denunciantes. Días atrás, el vicegobernador también había hablado de jueces que “se asustan”.

“El gobierno de Alicia Kirchner debe dejar de presionar a la justicia y dejarla actuar. En una provincia con un Poder Judicial obediente y en gran parte cómplice de la devastación y degradación institucional que padecemos, el oficialismo no acepta a ningún juez que dictamine conforme la Constitución manda y respetando al conjunto del pueblo de la provincia”, observó la diputada, quien consideró que es por ello que “referentes del oficialismo descalifican sus fallos y pretenden desautorizar a la persona del juez generando sospechas”.

La legisladora analizó que “no se trata de considerar justo a un juez por fallar como uno quisiera, sino de un magistrado que a partir de sus fallos ha demostrado responsabilidad, seriedad e independencia del poder político”. En este contexto, realizó un repaso de sus últimas actuaciones: “el fallo que declaró la inconstitucionalidad de la ley de lemas para gobernador y vice el año pasado; otro de principios de año que le dice al gobierno que los ciudadanos tenemos el derecho humano de acceder a la información pública y a conocer los actos del gobierno; y el más reciente de la semana pasada que expresa que no es válido un préstamo por cuatro mil cuatrocientos millones que fue primero tomado y después aprobado por el kirchnerismo en la Legislatura, violando el artículo 40 de la Constitución”.

Por otra parte, Mestelán manifestó su preocupación respecto de “la violentación institucional”, al considerar que “no es así como se resolverán nuestros problemas, sino respetando a las instituciones de la democracia, que son las que albergan las garantías para el conjunto de los ciudadanos. Sólo la justicia puede recuperarnos la convivencia social y las posibilidades de presente que tenemos tan obturadas en este momento”.

Apuntando directamente contra los dichos de Pablo González, la diputada consideró: “el vicegobernador objeta la rapidez de la medida cautelar dictada por el juez, pero no dice nada de la velocidad con que ellos mismos sancionaron, promulgaron y publicaron en el boletín oficial la ley del endeudamiento más grande de la historia, en tiempo record. Por otra parte, la medida cautelar se da tras la aceptación del amparo, y todos sabemos que el amparo es una vía de rápida resolución, de modo que el cuestionamiento no tiene validez. Y días atrás habló de jueces que se asustan, una expresión inaceptable que condiciona a la justicia”.

“El jueves pasado el kirchnerismo avasalló al Poder legislativo, ahora están buscando hacer lo mismo con el Poder Judicial”, advirtió. “No se trata de ‘judicializar la política’ con las denuncias presentadas, sino de la necesidad de acudir a ella para ponerle límites al feroz atropello que está llevando adelante este gobierno."