Santa Cruz, Miércoles, 24 de abril de 2024, 01:00 hs.
SENADORA POR SANTA CRUZ
García: "Esta ley es imposible de votar, es un locro normativo"
Jueves, 30 de junio de 2016
Así lo afirmó la Senadora Nacional por Santa Cruz, Virginia García durante la sesión especial en la Cámara Alta, al tratarse el Proyecto de ley en revisión llamado por el Poder Ejecutivo “Programa Nacional de Reparación Histórica”, que incluye el blanqueo de capitales y el pago a jubilados por sentencias y reajuste de haberes.

 García sostuvo que dicha ley contiene incongruencias de base, por lo que votó en contra de la misma al considerar que “de reparación histórica no tiene nada”. La Senadora utilizó la noción de tiempo, para abordar el análisis de la ley y recordó así que “en otros tiempos y desde este mismo lugar, en estas mismas bancas, hubo quienes votaban siempre en contra, a través del tiempo, a lo largo del tiempo y quienes votaban sistemáticamente a favor, independientemente del partido gobernante”.

“Nosotros veníamos a proponer  una instancia superadora, compartiendo en todos sus términos el dictamen de minoría que expuso la miembro informante María de los Ángeles Sacnun con reformas y propuestas de modificaciones a este proyecto. Pero si de tiempo de trata, me llama la atención que pretendan que en cinco horas de debate se puedan debatir seis leyes diferentes, a razón de una hora por cada uno de los temas que trata esta Ley Ómnibus. Es decir, le dedicamos menos de una hora a los jubilados, el blanqueo, la reforma impositiva, los acuerdos fiscales con las provincias, y casi nulidad de tiempo a la reforma de la ley de ministerios”, afirmó.

La Senadora se mostró preocupada por el hecho de que haya: “más de seis leyes en una misma ley. Nosotros planteamos que los acuerdos fiscales con las provincias debían ir por cuerda separada. Pero una vez más el tiempo apremiaba y decía que teníamos que sacar dictamen en menos de cinco horas y media”·

En un momento de su discurso, García se refirió directamente a Gabriela Michetti, que presidía la sesión y sostuvo: “Hoy este Gobierno va a poder pagar las sentencias a los jubilados gracias al presupuesto que nosotros aprobamos”; “usted Señora Presidenta votó en contra del presupuesto que hoy le permite a los jubilados cobrar su sentencia”

Por último remarcó su rechazo a la ley al sostener que: “no hay ninguna conexión normativa- jurídica de ningún tipo en los 5 o 6 temas, títulos y capítulos que trata la ley, es un locro normativo”.

La Situación en Santa Cruz

Virginia García se refirió a la situación política económica de su provincia al afirmar que: “el acuerdo fiscal en la Provincia de Santa Cruz no está pendiente, fue sancionado el jueves pasado. Pero los Diputados de Cambiemos fueron a la justicia a conseguir un amparo para impedirle a la Gobernadora que haga cualquier acto que tenga que ver con la forma de financiamiento, como con el 15% de coparticipación. Acudieron a la justicia, una vez más aparece la soberbia de clase, a lo largo del tiempo.”.

La Senadora finalizó su discurso afirmando que: ”la verdadera reparación histórica la hicieron nuestros gobiernos, al dejar incluidos al 98 % de la población en el sistema previsional, de reparto, solidario y así lo mantuvimos en el tiempo”.