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NUEVO GREMIO
AESIP: sindicato de trabajadores de la ASIP
Domingo, 26 de junio de 2016
A causa del prolongado conflicto del personal de la nueva Agencia de Ingresos Públicos, (ASIP) que modifica la Administración de Ingresos Tributarios de la provincia, y la fusiona con la Dirección Provincial de Catastro, los empleados de ambas dependencias decidieron constituir un nuevo ámbito gremial, la Asociación de Empleados Santacruceños de Ingresos Públicos (AESIP).

 La iniciativa de los trabajadores surge ante la incertidumbre respecto de sus derechos laborales algunos de los cuales ya fueron afectados con la nueva Agencia creado por Alicia Kirchner, como el incentivo que históricamente percibían los empleados de la ex Dirección de Rentas, un porcentaje del 0,5 % de la recaudación que hoy fue recortado y redistribuido in equitativamente en favor de los cargos superiores.

Otro de los motivos de la creación de la AESIP , “es la falta de representación gremial en nuestro organismo, el que sufrimos en la última paritaria cuando los gremios APAP y UPCN pactaron el aumento de una suma fija de $1.500 es decir, $1.200 de bolsillo para todas las categorías, y a nosotros nos incluyeron en esa escala”, explica Domingo Lella, empleado de la ASIP

"La presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación se realizazo el 10 de Junio, ese día también me entrevisté con la Directora de la ASIP, Luciana Altobelo, para ponerla al tanto de la conformación de nuestro sindicato, y de nuestros reclamos gremiales”,

La funcionaria, que hasta diciembre se desempeñó como jefa de la División Investigaciones de la AFIP durante la gestión de Ricardo Echegaray, manifestó a Lella que “la provincia estaba quebrada”, y que por el momento no iba a ser factible atender los reclamos gremiales de los trabajadores del organismo.

“los principales planteos son en primer punto es la distribución del 0,5%, que estamos solicitando se nos abone el 75% del del fondo 2015, y el proporcional del fondo 2016 como estipulaba la ley anterior”, especifica Lella, “esto es, cambiar la forma de distribución ya que actualmente la directora ejecutiva cobra el 100%, y un empleado administrativo solo el 10%”

Otros puntos del reclamo son el pase a planta del personal contratado o afectado al organismo; mejoras en las condiciones edilicias, y la provisión de insumos.

Finalmente Domingo Lella expresó su preocupación porque junto con la Ley Nro 3.470 del 19 de abril de creación de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), se dictó la Resolución General N° 001 de la ASIP del 26 de abril de 2.016, a través de la cual se crean más de ochenta (80) cargos directivos, y jefaturas: “vemos con preocupación que esta merma en los fondos del organismo sea para destinar al pago de los 80 cargos que se crearon por la ley de la ASIP”, manifesto.