Santa Cruz, Viernes, 29 de marzo de 2024, 02:17 hs.
CARTA AL DIRECTOR DE SANDRO LEVIN
"Gas recurso estratégico que perdimos los argentinos"
Lunes, 30 de mayo de 2016

 -TARIFA DE GAS.-

Gas recurso estrategico que perdimos los argentinos

Debido a la Resolución 28/2016, que prevé el aumento de la tarifa del gas, en nuestra provincia se ha venido cuestionando la medida e incluso desde el mismo sector de cambiemos, a tal punto que los concejales y el senador radical han efectuado un amparo ante la justicia federal. Cuestión que seguramente le asiste la razón en cuanto al procedimiento y al elevado aumento, Pero en nada informan el porque del aumento, y como hemos llegado a esta situación, tal vez por desconocimiento o por oportunismo político. Lo cierto es que quienes integramos el frente Cambiemos, todo supimos desde el primer momento que los primeros tiempos iban a ser muy difíciles, llama poderosamente la atención que se sumen a un reclamo que es mas fácil que a explicar como llegamos a esta situación o presentar una propuesta superadora.

a).- ANTECEDENTES.-

Como llegamos a esta situación: Desde hace mas de 12 años no ha habido una adecuación del precio respecto a la actividad, y ello ha producido en la extracción de gas que el mismo sea deficitario, como consecuencia de ello las operadoras no han cumplido con los planes de inversión para mantener la actividad, a tal punto que hemos perdido el autoabastecimiento importando gas, como todo conocemos, la importación de gas se convirtió en un fascinante negocio en el que se movieron cerca de 10.000 millones de dólares por año, en el 2011 Argentina sumo otro puerto sobre el Río Paraná, en Escobar.

La ONG, PASO POR PASO ARGENTINA, Efectúo una denuncia contra el Gobierno Kirchnerista, mencionando que en el 2008 el Gobierno habría comprado a través de Enarsa Siete Barcos, al año siguiente 13 Buques que descargaron en Bahía Blanca, 11 procedentes de Trinidad y Tobago y dos de Egipto.

En el 2010 por el crecimiento de la demanda de gas fueron 25 lo Buques que se necesitaban, en el 2011 (78) y en el 2012 (80) embarcaciones.

Cada Barco tiene un costo de alrededor US$ 50 millones, a lo que hay que sumar los gastos portuarios y otros gastos de transporte.

También se compró a Qatar y Bolivia entre otros a precios exorbitante, lo que implicó la caída de la actividad en inversiones de exploración y explotación del gas natural y la pérdida de empleos genuinos, donde mas se sintió esta política importadora de Gas fue en las provincias productoras como la nuestra.

Ante este cuadro de situación, entiendo que el precio del gas tiene que reformularse con URGENCIA, de lo contrario entramos en una situación sumamente complicada en el sector, donde en nuestra provincia el sindicato del Petróleo y Gas Privado viene sosteniendo el empleo acordando con las Operadoras, cuando en otras provincias ya se ha acordado con un plan preventivo de crisis presentado por las empresas en lo que se disminuye en un 50% los salarios de los trabajadores, ello crea la incertidumbre de no saber hasta cuando se va a poder sostener esta situación. En consecuencia el aumento de la tarifa tiende a revertir la industria gasífera y no solamente a mantener el empleo sino a generar nuevos. Para ello es necesario reformular el precio, pero es obvio que tampoco se puede pagar una factura de gas a un precio tan alto que resulta imposible afrontarlo, que para ello entiendo y propongo una discusión responsable y sería de todos los sectores al respecto.

b).- LA REALIDAD DE LOS HECHOS.-

En segundo lugar, creo que todos empezamos a entender que las tarifas de gas eran bajas a raíz de las políticas que se aplicaron durante el gobierno anterior, lo que tarde o temprano iba a llevar a una readecuación de la misma, debido a ello es que aumentó la demanda de consumo y al día de hoy no se puede satisfacer con la producción local. Ante este cuadro de situación la Argentina necesita una adecuación urgente de la tarifa para transformar los recursos en reservas y posteriormente en producción, para ir dependiendo cada vez menos de la importación y hacer frente a la demanda local.

Es evidente que la argentina esta en un ciclo de energía escasa, cuando tuvimos dos décadas de abundante energía, recuerdo aquellos año cuando le vendíamos gas a chile, el cual se vendía desde faro vírgenes, el caso de nuestra provincia, y que hoy a la inversa hemos empezados a comprarle a ellos para hacer frente a nuestra demanda.

Creo que desde la privatización de YPF comenzamos a perder el autoabastecimiento y luego con la expropiación del 51 % de la acciones de YPF, difícilmente se iba a revertir la situación para recuperar el autoabastecimiento.

Desde su descubrimiento en 1907, entiendo que no se había registrado una caída en la producción como en la de la actualidad, Por lo tanto el desafío de hoy es recuperar el perdido autoabastecimiento, y para ello es necesario inversiones por varios años, procurando acrecentar las reservas de gas, con lo cual se tiene que comenzar desarrollando exploraciones en nuestros yacimientos.

Desde los últimos años hubo que empezar a afrontar este grave problema de abastecimiento energético de gas, esto a consecuencia del débil esfuerzo del gobierno anterior de propiciar inversiones en nuevas exploraciones, lo que nos llevo Julio De Vido, vaya a saber porque, pero terminamos importando este recurso dejando a las operadoras a la deriva. Lo cierto es que hoy hay que hacerse cargo de este problema y sincerar la situación a la que hemos llegado que hace unos años era impensable, en la década de los 80 y parte de los 90 se perforaban mas de 100 pozos exploratorios por año cuando YPF estaba administrada en manos argentinas, en el 2010 perforaban apenas 26 pozos anuales. Este caso comprueba que la espantosa política en materia energética vieron agotadas sus reservas lo que va incidiendo en importaciones. Es indudable que la política de Julio De Vido fue desalentar la producción local y estimular las importaciones.

La pérdida del autoabastecimiento de gas y petróleo es crucial para nuestra provincia, porque los ingresos primarios dependen casi exclusivamente de los hidrocarburos.-

C).- TARIFA SOCIAL.-

Para afrontar este nuevo esquema tarifario, nuestro gobierno nacional a adoptado un sistema de bonificación del 100% para los que menos tienen, llamado Tarifa Social, lo que para acceder a ello se instruyo un criterio de inclusión a saber; 1.- Ser Jubilado o pensionado, menor o igual a dos veces el haber mínimo. 2.- con empleo en relación de dependencia con remuneración igual o menor a 2 salarios (m.v y m.) 3.- Ser titular de programas sociales.- 4.- estar en el régimen de monotributo social, 5.- estar en el régimen especial de seguridad social de servicio domestico (art.21 –l 25.239) , 6.- estar percibiendo seguro domestico y 7.- certificado de discapacidad.-

D).- CONCLUSION.

Es sumamente necesario definir un plan energético para la próxima década que Será responsabilidad de este gobierno, y su desafío será recuperar el autoabastecimiento de gas que se necesita con urgencia para generar nuevas inversiones en el rubro, creo que respecto al aumento de la tarifa es necesario y urgente adecuarla a la realidad, entendiendo acertado el trabajo llevado adelante entre el gobierno nacional y los gobernadores patagónicos donde se calibró el aumento de las tarifas y se logró que los usuarios residenciales de Tierra del fuego, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro y la Pampa, ningún usuario pagara un aumento mayor al 400%.

Al respecto creo que debe darse un diálogo fluido de todos los sectores políticos y sociales que puedan converger en una propuesta considerable con respecto al aumento de la tarifa.

La tarifa final de gas tiene 3 componentes básicos.: Producción – transporte – distribución.-

Producción; Nuestra provincia es productora de gas.-

Transporte; Nuestra provincia tiene bajo costo de transporte, dado que sale del pozo hasta la planta de tratamiento en el paraje boleadoras camino a El Calafate, donde se extrae el gas sulfhídrico (2hs), desde allí se transporta para el centro y norte argentino y en nuestra provincia se distribuye con un costo menor de transporte.

Distribución; La distribución es el segmento de costos igual al resto del país.

En lo que hace al transporte y la distribución, tengo entendido que el incremento es transitorio y les impone a las empresas inversiones en obras y no pueden repartir dividendos hasta culminar el receso de revisión tarifaria y en este sentido habrá generación de empleo.

En conclusión entiendo que estos son argumentos validos para discutir con el gobierno central una tarifa acorde a la realidad para nuestra provincia, como la que se acordó recientemente con lo gobernadores patagónicos, pero además se debe crear un régimen jurídico basado en la previsibilidad y transparencia, de manera que se pueda convocar a genuinos inversores, dispuestos a asumir los grandes riesgos geológicos. Se precisa con urgencia recuperar el autoabastecimiento energético que se perdió y para ello es sumamente necesaria una restructuración de la tarifa del gas. Esta es la prioridad central que debemos asumir todos.

                                                                                                                    DR. SANDRO LEVIN DUMENES.-