Santa Cruz, Sábado, 20 de abril de 2024, 05:55 hs.
CONCEJAL
Kingma rechaza procedimiento de crisis y pide sostener la estabilidad de los trabajadores petroleros
Domingo, 1 de mayo de 2016
El concejal Juan Manuel Kingma manifestó su preocupación por la situación laboral de los trabajadores petroleros de la provincia dado que las empresas pretenden aplicar el procedimiento de crisis lo que implicaría la posibilidad cierta de despidos y reducción de fuentes laborales.

El edil capitalino consideró que injusto que “las empresas pretendan hacer recaer sobre los trabajadores la baja en las utilidades por la caída del precio internacional del crudo que ahora está a 44 dólares cuando esas mismas empresas no repartieron las ganancias cuando el barril alcanzó los 140 dólares”.

“Queda claro que estas empresas tienen a los trabajadores como variable de ajuste y eso algo que no se puede permitir” añadió. “El panorama del año anterior era distinto y probablemente esta situación de la caída del precio del petróleo va a revertirse por lo cual debemos exigirle a las empresas que no busquen la vía del procedimiento preventivo de crisis que genera incertidumbre y hace peligrar la fuente laboral de los trabajadores”.

“Si la situación es transitoria entonces deberían hacer el esfuerzo de contener a los trabajadores hasta que se estabilicen los precios y pueda recuperarse la actividad. Hoy vemos que hay esfuerzos por mantener la estabilidad laboral tanto en Chubut como en Santa Cruz y esto debe ser acompañado por las empresas que agrupadas en la Cámara parece que ven más fácil suspender a los trabajadores y achicar la jornada laboral que aportar su esfuerzo para que esto no suceda” agregó.

“Quiero manifestar mi preocupación ante la posibilidad que se busque la vía del procedimiento de crisis porque en Santa Cruz sabemos que la economía de muchas localidades tienen una fuerte dependencia de la actividad petrolera y que una caída de la ocupación no solo afectaría a esos trabajadores en particular sino que resentiría la actividad económica del conjunto de esas localidades” expresó Kingma.