Santa Cruz, Viernes, 19 de abril de 2024, 10:49 hs.
CONFLICTO DOCENTE
El Gobierno Nacional quiere intervenir en la paritaria docente
Sábado, 30 de abril de 2016
Pedro Cormack se reunió con el Ministro Bullrich, quien se comprometió a que la próxima reunión paritaria fijada con el CPE para la semana que viene se realice en Buenos Aires con su presencia y la de un representante nacional. Pidió 48 hs para formalizar y confirmar el encuentro, teniendo en cuenta la definición que tenga el gobierno de Santa Cruz en cuanto a su participación.

La asistencia de la dirigencia de ADOSAC en la audiencia pública llevada a cabo en el Congreso Nacional, ha sido evaluada por la dirigencia del gremio como altamente positiva, porque ha sacado el conflicto de las fronteras de Santa Cruz, donde, afirman que el gobierno provincial pretende circunscribir la lucha docente y han logrado ponerla a nivel nacional. 

 ADOSAC ha tenido la gran experiencia de participar en las últimas dos jornadas de la audiencia pública llevada a cabo en el Congreso Nacional en Buenos Aires, junto a los docentes de Tierra del Fuego, para lo cual viajó la dirigencia gremial de la provincia, que le permitió interactuar con ellos y en ese marco, se pudieron conocer y exponer las distintas realidades y se denunciaron los ajustes que sufren los trabajadores de ambas provincias y también permitió conocer la situación de Santiago del Estero, entre otras realidades. Esta actividad, destinada a difundir y socializar las problemáticas, estuvo organizada por los diputados del FIT.

El viernes a la mañana ADOSAC mantuvo una reunión con Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA, donde fue informada sobre el plan de lucha que lleva ADOSAC en Santa Cruz, en el marco del conflicto que se lleva adelante. Por la tarde dirigentes del gremio mantuvieron una audiencia con el Ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich, en la cual estuvo presente un representante de CTERA (Eduardo López). En esa oportunidad los representantes gremiales de los docentes de Santa Cruz, le ofrecieron al ministro, una breve descripción de la situación social de la provincia de Santa Cruz haciendo hincapié en la lucha docente.

ADOSAC le exigió al gobierno nacional, una intervención real en los conflictos provinciales cuando las paritarias jurisdiccionales se dilatan sin resultados concretos. En este contexto se hizo referencia al Acta de la Paritaria Nacional en su punto 5 acerca de que el gobierno nacional debe promover las negociaciones colectivas en las provincias donde puedan existir dificultades en materia de negociación. Se le expresó, también, entre otras cosas, los aprietes a través de los descuentos y la retención indebida de los aportes sindicales por parte del Gobierno de Santa Cruz.

Después de un largo debate, donde el Ministro Bullrich hizo referencia a ciertas dificultades para la asistencia financiera, que por el momento está teniendo el gobierno nacional y donde expuso que más allá de sus diferencias políticas, mantiene un diálogo abierto con el presidente del CPE, se comprometió a que la próxima reunión paritaria fijada con el CPE para la semana que viene se realice en Bs As con su presencia y la de un representante nacional. Pidió 48 hs para formalizar y confirmar el encuentro, teniendo en cuenta la definición que tenga el gobierno de Santa Cruz en cuanto a su participación.

Creemos que ha sido muy positiva esta reunión a fin de continuar con la nacionalización de nuestro conflicto” evaluó el Secretario General de la ADOSAC, Pedro Cormack “no obstante eso – prosiguió - consideramos que debemos sostener nuestra fortaleza sindical a la hora de cualquier negociación a través de una sólida continuidad del plan de lucha. Durante las próximas semanas – concluyó - brindaremos mayor precisión y detalles de ambas jornadas durante el Congreso Provincial”.