Santa Cruz, Jueves, 25 de abril de 2024, 21:18 hs.
SUBSIDIO DE GAS PATAGÓNICO
Gómez: “Hay que cuidar los intereses de los vecinos, por sobre cualquier diferencia”
Viernes, 29 de abril de 2016
El Diputado por Río Gallegos, Santiago Gómez, destacó el consenso de todos los diputados para mantener el subsidio de gas patagónico, subrayando la importancia de “cuidar los intereses de los vecinos, por sobre cualquier diferencia”.

 Además Gómez se refirió al destino de su proyecto de adhesión a la Ley Nacional sobre Energías Renovables; y celebró la aprobación de la declaración de Interés Cultural al mural más grande de Río Gallegos.

También manifestó su disconformidad con el despacho favorable en Comisiones del Presupuesto 2016; y sobre el convenio mediante el cual el gobierno Provincial anterior adquirió un préstamo de Nación, sin contar con el respaldo de los Diputados.

En referencia al proyecto del diputado Claudio García (Frente para la Victoria), tendiente a mantener el subsidio de gas patagónico, Gómez aclaró que “obviamente acompañamos porque debemos gobernar y cuidar los intereses de todos. Si vemos que hay algo mal, no debemos esconderlo, sino decir las cosas que nos perjudican”.

En este sentido llamó a la reflexión del oficialismo para “reconocer aquello que está mal”, ejemplificando que hay hospitales y escuelas devastadas sin que “se haga una crítica al respecto. El fanatismo y el no decir para no ofender acumulan la desidia. Está en juego la realidad de nuestros vecinos y por eso es importante oponerse a lo que no nos beneficia”.

Proyecto de adhesión a la Ley Nacional sobre Energías Renovables

El legislador por municipio de Río Gallegos presentó una iniciativa de adhesión

a la Ley Nacional Nº 27.191, régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía, destinada a la producción de energía eléctrica.

“Decidí no tratarla sobre tablas en esta ocasión, sino ponerla a criterio de la Comisión que integro de Desarrollo, Energía, Combustibles, Minería, Industria y Comercio. La idea es que mis pares en este ámbito puedan evaluarla con más tiempo, canalizar inquietudes y desarrollar mi punto de vista sobre esta alternativa que se traduce en desarrollo y protección de nuestros recursos naturales”, dijo Gómez.

“La Ley-continuó- fomenta la diversificación de la matriz energética a nivel país, que hoy está basada en un 90 por ciento en combustibles fósiles. Además prevé incentivos y mecanismos que favorecen a emprendedores”, subrayó.

Este marco reflexionó sobre la importancia del aprovechamiento de energías renovables. “No puede ser que en una Provincia como la nuestra no tengamos un parque eólico de grandes envergaduras, sabiendo que Santa Cruz es considerada como uno de los lugares con más viento del planeta. Incluso podemos aprovechar la energía mareomotriz, o incentivar el uso de la materia orgánica como fuente energética”, agregó.

Mural más grande de Río Gallegos

Posteriormente Gómez agradeció el acompañamiento de los Diputados al proyecto de Declaración de Interés Cultural al mural ubicado en la calle Hernán Cortés, entre las arterias Richieri y Avenida Gobernador Gregores, de la ciudad de Río Gallegos.

“Es el mural más grande de la ciudad, que comprendió en su realización el arte urbano, la temática ambientalista sub acuática, el embellecimiento del espacio público y la integración de artistas de Argentina, Chile y Uruguay. Principalmente destaqué su aporte como vehículo de expresión de nuestro jóvenes, que en reuniones como las del Consejo Municipal de Niñez, Adolescencia y Familia, reclaman actividades de contención y propuestas que los incluyan para ayudarlos a no caer en malos hábitos”.

Para finalizar este tema, el Legislador felicitó a la Casa de la Juventud de la Comuna, que bajo la submarca #RGLCiudadCultural, acompañó la iniciativa organizada por los grupos: ‘Santa Cruz Represent’ y ‘Sinco Punto Familia’.

Otros temas

Para concluir Gómez respaldó el reclamo de la diputada Reyes, quien integra la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Desde dicho ámbito se dio despacho favorable al Presupuesto Provincial 2016. “La disconformidad pasa porque se violó el reglamento. Los miembros del FUPVM se retiraron de la Comisión por inasistencias tras esperar la media hora reglamentaria. Luego se enteran de que los Diputados del FPV llegaron más tarde para desarrollar la Comisión y despachar el Presupuesto”.

“Por supuesto que repudio el accionar, ya que se tomó una decisión sin debate, y nosotros seguimos sin tener información sobre las cuentas de la Provincia, sin poder proyectar y sin poder dar respuestas. Algo similar nos sucede con el convenio que quieren aprobar, mediante el cual la gestión anterior del gobierno provincial contrajo una deuda de 4.500 millones con el gobierno nacional”.

Especificó que se “trata en realidad de un empréstito, figura que según la Constitución Nacional debe ser aprobada por dos tercios de la Cámara antes de ser implementada. No ocurrió nada de eso y, lo que es peor, desconocemos el destino de los fondos que deben ser devueltos a inicios del próximo año”, finalizó.