Santa Cruz, Jueves, 25 de abril de 2024, 20:47 hs.
LEGISLATIVO
Cámara de Diputados amplió la matricula del CPAIA
Jueves, 26 de noviembre de 2015
Fue a través de la sanción de una Ley que modifica el marco regulatorio profesional que data del año 1961, y por iniciativa de la diputada Claudia Martínez.

 En una nueva sesión de la Legislatura Provincial, por iniciativa de la diputada del Frente para la Victoria Claudia Martínez, por Ley se amplió la composición del Consejo de Profesionales de Agrimensores, Ingenieros y Arquitectos, incluyendo a profesionales de “licenciaturas y tecnicaturas superiores universitarias afines a las mismas, graduados en áreas de prevención de riesgos laborales dentro del territorio de la Provincia”.

Con la modificación de la Ley 272, además de la incorporación de los universitarios, también se estableció que se deberá organizar y llevar la matrícula profesional provincial de estos profesionales, y “comunicar al 31 de enero de cada año a las autoridades judiciales, las reparticiones públicas provinciales y municipales, las nóminas de las personas que se hallan en condiciones de ejercer”.

Luego de distintas reuniones con profesionales del sector, se acordó también que “los integrantes titulares del Consejo Profesional serán cuando los hubiere, un (1) representante de agrimensura, uno de arquitectura, uno de ingeniería civil, uno de las demás ramas de la ingeniería y uno por los licenciados y técnicos superiores universitarios. Los suplentes serán, uno por cada titular”, entre otras modificaciones.

Cabe destacar que esta ampliación responde a la necesidad de “reajustar a esta situación el marco regulatorio, posibilitar su incorporación al registro y otorgar a dichos claustros la representatividad en la conformación del Consejo”, además de la importancia de ser reconocidos por “la matrícula”, ya que este sector de graduados “se encuentran hoy en medio de un vacío legal” al no estar “comprendidos por los alcances y las facultades conferidas por la Ley en cuestión, ni tampoco por el Colegio Profesional de Técnicos, creado mediante Ley Nº 3311/13”, indicó la diputada Martínez.