Santa Cruz, Sábado, 20 de abril de 2024, 00:24 hs.
EL CALAFATE
Ianni: "Desde que asumió el Intendente trabajamos para combatir las adicciones"
Miércoles, 7 de octubre de 2015
La Diputada Nacional habló sobre lo que considera una "obra integral" como es la Casa Terapéutica del SEDRONAR. Carlos Alegría aportó información técnica y Ana Ianni destacó la reciente iniciación de la Tecnicatura en Operador Socio-terapéutico.

 Con una inversión de 14 millones de pesos aportados por Nación, en El Calafate se esta desarrollando la obra de la Casa Terapéutica del SEDRONAR. Sobre esto el secretario de Planeamiento y Urbanismo Carlos Alegría destacó que se espera que esté inaugurada para fines de diciembre o en enero del 2016 más tardar.

Los datos fueron aportados por el funcionario en una entrevista con FM 88.5 Radio Municipal Calafate durante la emisión del programa Gente de Zona, en el cual Alegría estuvo acompañado por la diputada nacional Ana María Ianni.

Se trata de un edificio que cuenta con 1400 m2, que incluyen un gimnasio de 660 m2, consultorios, habitaciones, cocina, sala de esparcimiento y sanitarios. En una segunda etapa se proyecta la construcción de un natatorio cubierto.

Junto con Río Turbio, la Casa Terapéutica del SEDRONAR en El Calafate es la más avanzada de las seis que se están construyendo en Santa Cruz.

"Hablamos de un proyecto integral"

En la entrevista, la Diputada explicó: "La idea es contener a nuestros jóvenes y adultos que puedan haber caído en estos flagelos que son las adicciones y donde a través de un trabajo social comprometido y responsable podamos ayudarnos entre todo para que esas personas que están enfermas puedan reintegrarse a la sociedad y poder tener las oportunidades que tenemos todos".

Por otro lado, Ianni explicó que el proyecto no es solo construir un edificio sino generar todas las herramientas posibles para combatir las adicciones: "Este edificio tiene que ver con la tecnicatura en Operador Socio-Terapéutico que es desarrollada por la Fundación Valdocco que esta radicada en la zona Norte de la provincia. Surgió la inquietud de poder generar nuestros propios líderes y dirigentes sociales que estén insertados en nuestra comunidad trabajando para poder abordar en el tema de adicciones y todo lo que surja a nivel de relaciones sociales".

Según la Diputada, este es un proyecto visto como educativo pero que a su vez tiene importancia basada en el ámbito social por la necesidad de formar a los operadores para que desde su ámbito de cultura, del deporte, la seguridad, sanidad o cualquier otro, pueda aplicar sus conocimientos. "No todos van a poder insertarse laboralmente en el SEDRONAR porque son más de 200 los inscriptos que tenemos en el curso" explicó Ianni.

Como es sabido, la Fundación dicta las clases presenciales un fin de semana al mes en las instalaciones del Salón de Usos Múltiples Municipal ubicado en el corralón. La actividad educativa el resto del mes se desarrolla íntegramente de modo virtual.

"Necesitamos que nuestra comunidad pueda sentirse capacitada para trabajar y tratar situaciones en las que por lo general no contamos con las herramientas y a causa de eso los jóvenes que padecen de las adicciones tiene que ser trasladados a otro lugar, con lo que implica el desarraigo en un tratamiento" dijo la Legisladora, a su vez que remarcó que "construimos la casa y a su vez nos formamos para realizar los tratamientos, por eso es que decimos que es un proyecto integral, no solo hacemos el edificio y después veremos cómo lo usamos, sino que lo que hicimos fue abordar desde las dos instancias para lidiar con una problemática que no nos es ajena y que desde que asumió el Intendente (Javier Belloni) estamos trabajando", sentenció finalmente la candidata a concejal en las próximas elecciones.