Santa Cruz, Viernes, 19 de abril de 2024, 18:23 hs.
INTA-MDS
Jornada de Prevención de Violencia
Martes, 6 de octubre de 2015
El Programa ProHuerta (INTA-MDS) realizará los días 8 y 9 de octubre una Jornada de capacitación en prevención sobre violencia de género y empoderamiento familiar, un proyecto que surge en el marco de un convenio firmado entre el Consejo Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

La capacitación está destinada a técnicos/as, promotores y gente de la comunidad interesada en la temática o que esté vinculada al programa como organizaciones sociales, cooperativas y estará a cargo de la Licenciada en Sociología y Doctora en Ciencias Sociales, Ana Julia Arechaga que forma parte de la Coordinación Nacional del Programa Prohuerta.

El objetivo de la actividad es difundir la ley sobre violencia de género (Ley 26.485), crear conciencia y visibilizar los diferentes tipos de violencias que existen como la violencia física, psicológica, sexual, reproductiva, obstétrica y la violencia económica. Dada la territorialidad del programa Prohuerta, que trabaja tanto en ámbitos rurales como urbanos, fue que se decidió avanzar en la realización de estos talleres para poder llegar a lugares de difícil acceso.

Una de las temáticas que se abordará será la desnaturalización de los roles y estereotipos de género. También se tratará la violencia económica expresada generalmente en el impedimento a trabajar, manejar el dinero o la disponibilidad de los bienes. Esta es una de las formas más imperceptibles de violencia hacia las mujeres y en la que se debe trabajar para que las víctimas de violencia logren tener autonomía y herramientas como las huertas y las ferias como una posible salida.

Ana Julia Arechaga manifestó que este tipo de capacitaciones nos permiten reflexionar y formarnos para que la violencia de género no siga ocurriendo. La masculinidad hegemónica constituye ciertos estereotipos también opresivos para los hombres y es interesante repensarlos creando conciencia de la problemática, reflexionando sobre hechos y generando oportunidades.

Las jornadas se realizarán los días 8 y 9 de Octubre en SUM del INTA ubicado en Mahatma Gandhi 1322 a partir de las 9:30 de la mañana y cerrarán a las 14:45 del día viernes. Se entregarán certificados.