Santa Cruz, Viernes, 26 de abril de 2024, 18:21 hs.
ELECCIONES 2015
El Partido Obrero pide debate de candidatos a Gobernador
Lunes, 5 de octubre de 2015
El Partido Obrero pide que los candidatos a gobernador de la provincia de Santa Cruz debatan sobre los distintos temas que hacen al desarrollo de Santa Cruz.

Hay mucho por discutir en la provincia de Santa Cruz… Por eso, pedimos al señor gobernador que ponga fecha para el debate de los candidatos a gobernador.

Luego de poco más de una semana de campaña, nuestra provincia ha sido inundada por el marketing electoral de algunos candidatos que, a falta de respuestas y propuestas, han decidido salir muy sonrientes en su cartelería.

Sin embargo, estos carteles ocultan la falta de respuestas de parte de quienes gobiernan (FPV – PJ) que, en 12 años de gobierno nacional, le han permitido a las empresas petroleras instalar 32 bombas de extracción de agua en el codo del río Senguer para extracción secundaria de petróleo; mientras los vecinos y trabajadores de Las Heras, Koluel Kaike, Pico Truncado, Caleta Olivia, Jaramillo, Cañadon Seco, Tellier y Puerto Deseado sufren la falta de agua en sus casas por prolongados períodos de tiempo.

Sobre este tema la oposición ha inventado el proyecto acua, de la mano de un supuesto equipo interdisciplinar que se conformó 30 días antes de las elección. No obstante, Eduardo Costa es diputado nacional hace 6 años. Incluso, dejando de lado el oportunismo electoral, el proyecto de Costa es inviable porque no se le puede sacar agua a un río que se está secando, que ha reducido su caudal a la mitad en los últimos años y que alimenta al Lago Musters del que se extrae agua para Comodoro, Rada Tilly e incluso Caleta Olivia. Así, la oposición tiene grandes limitaciones porque defiende, igual que el oficialismo, los intereses sociales de los grandes grupos económicos en detrimento de la calidad de vida del pueblo de Santa Cruz.

Por otra parte, la mega obra del famoso interconectado que mantendría electrificada a la provincia ha demostrado ser un negocio redondo para las mineras a las que les llega la electricidad; mientras a unos kilómetros, Perito Moreno y Los Antiguos siguen generando electricidad con dos usinas que provocan una contaminación auditiva importante, además de los derrames constantes de aceite. En el caso de El Chaltén, esta contaminación ambiental también existe y sus vecinos reclaman la producción de energías renovables aprovechando el río o mediante molinos eólicos. Por su parte, localidades como Gobernador Gregores no se encuentran conectadas a la red de gas y terminan sufriendo la desidia de empresas como Camuzzi que deja a todo el pueblo sin calefacción en medio del invierno.

En estas circunstancias, todo el programa político de la oposición (UCR-PRO-FR) y el oficialismo (PJ-FPV) pasa por enfrentar la crisis con políticas de ajuste que va a pagar el pueblo con salarios de miseria, condiciones indignas de trabajo, colegios en condiciones paupérrimas, camiones sanitarios de nación que vienen a competir con hospitales destruidos y sin insumos.

Es evidente que resulta necesario plantear un debate público de cara al pueblo de Santa Cruz clarificando posiciones políticas y buscando una salida real a los problemas de los trabajadores y vecinos de nuestra provincia. En este sentido, recordamos al señor gobernador que se comprometió a realizar un debate televisado y, teniendo en cuenta que el #ArgentinaDebate fue aplaudido como un acto democrático por todo el país, creemos pertinente agilizar los medios para dar lugar a ese espacio donde se manifiesten las posiciones de los candidatos a la gobernación de la provincia."

Juan Manuel Valentín (Candidato a Gobernador)

Frente de Izquierda y de los Trabajadores