Santa Cruz, Jueves, 25 de abril de 2024, 22:24 hs.
EL CALAFATE
Municipio llamó a licitación para construcción de 58 viviendas abandonadas por el IDUV
Domingo, 30 de agosto de 2015
El secretario de Planeamiento y Urbanismo de El Calafate, Carlos Alegría, confirmó que “se ha realizado un total de 17 llamados a licitación, algunos de 2 y otros de 4 viviendas del total de 58, con el fin de darle trabajo a mayor contratistas locales y personas y culminar esta obra más rápido” y explicó que “Se trata del Plan Federal II que inicialmente contaba con 90 viviendas y quedó abandonado hace 8 años con 58 viviendas a medio terminar, que se estaban haciendo a través del IDUV” y destacó: “Esto se logró gracias a una constante gestión del intendente Javier Belloni en Buenos Aires, quién logró la financiación (de 23,5 millones de pesos) a través del Ministerio de Planificación Federal, para poder terminar esta obra”.

 El propio secretario de Planeamiento y Urbanismo de El Calafate, Carlos Alegría, confirmó el llamado a licitación para la culminación del abandonado Plan Federal II de vivienda, gestionado hasta el momento por el IDUV. En este sentido, Alegría señaló: “El deseo del intendente Javier Belloni era poder concluir esas viviendas que desde hacía 8 años estaban paradas, cuando la necesidad habitacional de la población es muy alta”.

Con respecto a las gestiones alcanzadas que permitieron que el Municipio concluya hoy esta obra, Alegría señaló “El intendente comenzó a gestionar esto desde la primera gestión, hace ya muchos años, pero había una situación judicial que resolver primero entre la empresa adjudicataria de la obra y la provincia, por eso se demoró tanto” y agregó: “El IDUV finalmente pudo destrabar esta situación judicial con la empresa y ahí retomó el pedido y las gestiones del intendente en Buenos Aires para poder avanzar con esta obra” y aseguró que “todo esto se logró por la confianza que tiene Nación con la Municipalidad de El Calafate, porque cada obra que empezamos: la terminamos”.

El barrio que inicialmente era de 90 viviendas, quedó sólo con un total de 58 estructuras en pie abandonadas, es por ello que para poder solicitar los fondos a Nación, primero el Municipio tuvo que hacer un estudio de avance y cotización de obra: “Se logró obtener un presupuesto específico y nos pusimos a trabajar todo el equipo municipal para poder presentar el proyecto en Nación” afirmó Alegría y agregó: “Es de unos 23,5 millones de pesos, a través del Programa Más Cerca y Techo Digno del Ministerio de Planificación Federal” y explicó que “Estamos muy contentos porque en poco tiempo se avanzó mucho en gestiones y papeles, que es lo que más se demora y ya lanzamos todo el proceso de licitaciones”.

Las viviendas se harán con 17 contratistas locales

“En vez de llamar a una sola licitación para todas las viviendas, el intendente resolvió hacer un total de 17 llamados a licitación, algunos de 2 y otros de 4 viviendas cada uno, con el fin de dar trabajo a la mayor cantidad de contratistas y personas de la localidad posible” afirmó Carlos Alegría y agregó: “A través de esta mecánica no sólo se logran más puestos de trabajo, sino también que la obra avance y se termine en menos tiempo, ya que tiene un plazo de 90 días”.

En este sentido, Alegría explicó: “Estimamos que para finales de septiembre va a estar comenzando la obra, porque ahora hay que cumplir con todos los plazos y procesos de las licitaciones, que ya han sido convocadas” y agregó: “Según el estudio que tuvimos que hacer para llegar a un presupuesto de relevamiento, para ver los porcentajes de avance de obra, esto nos dio que estaba avanzada en un 36,5% cuando fue abandonada, por lo que queda un 63,5% para terminar la obra” y puntualizó: “Hay 20 viviendas que tienen estructuras de techo y 38 que le falta esta estructura, por lo que tienen diferentes montos oficiales en los pliegos, según sean con esta estructura o no”.

Alegría detalló cómo son estas viviendas: “Son grupos de viviendas apareadas, de 54m2 cada una: Con dos dormitorios, baño, cocina, comedor y pequeño living. Material tradicional, con revoque fino y grueso” y agregó: “Se entregan con todos los artefactos, de gas como cocina, termo tanque, estufas y todos los artefactos de sanitarios”.

Por último Alegría explicó que “En general las viviendas se han deteriorado en la zona de los sócalos y los pisos, por la nieve y el paso del tiempo. Eso está incluido en la licitación. Vamos a tener reuniones previas con los adjudicatarios antes de la obra para unificar el criterio de los materiales a utilizar y estas reformas o arreglos que hay que hacer”.