Santa Cruz, Jueves, 25 de abril de 2024, 19:25 hs.
AGLOMERADO PRODUCTIVO
Presentación del Clúster en zona norte
Viernes, 28 de agosto de 2015
Fueron tres jornadas que se llevaron a cabo en Comodoro Rivadavia, Las Heras y Caleta Olivia. Del ciclo de encuentros participaron operadoras petroleras, pymes, representantes municipales y sindicales de toda la región quienes participaron del taller Plan de Mejora Competitiva que lleva adelante el Aglomerado de Industrias del sector Hidrocarburífero del Golfo San Jorge.

El mismo fue dictado por el experto internacional Marcelo Scaglione, Especialista en Comercialización de la Universidad de Buenos Aires, equipo técnico de la UNSAM, conformado por los licenciados Marco Leandro y Balbina Griffa, y el Ing. Walter Taffarel, Gerente del Aglomerado Productivo.

El principal objetivo fue el de conocer la situación en territorio de las empresas y los actores principales del sector, a fines de posteriormente elaborar un plan de mejora de competitividad ajustado a la realidad de la región.

Al respecto, Taffarel manifestó que durante las jornadas “tuvimos la oportunidad de reunir en una mesa de trabajo a los actores principales de la actividad hidrocarburífera de la Cuenca, con lo cual vimos enriquecida esta experiencia y pudimos intercambiar puntos de vista en cuanto a la estrategia de desarrollo y crecimiento de las pymes de la región”, expresaba y agradecía la presencia y el acompañamiento del Decano de la UTN-Facultad Regional Santa Cruz, Ing. Martín Goicoechea.

Al finalizar el último Taller realizado en Caleta Olivia, los organizadores (autoridades de la UTN-FRSC, Ministerio de Industria de la Nación y del INTI), informaron que se logró la finalidad del mismo, ya que se determinó una visión compartida para el desarrollo y posterior implementación del “Plan de Mejora de Competitividad de la Industria Petrolera”, en el horizonte 2030, sobre la base de las experiencias exitosas de la Unión Europea aplicables a la Argentina y al sector.

Así mismo y en relación a los encuentros realizados, Goicoechea indicó que “para nosotros es muy importante como Institución acompañar este proceso, poder hacer nuestro aporte técnico a un proyecto político de desarrollo local que tiene el Intendente Teodoro Camino. Creemos que este proceso no sólo se da en Argentina sino en toda Latinoamérica”.

En ese sentido, aseguró que “poder acompañar este proceso es muy bueno, ya que surgen una de las localidades que tiende a ser una de las más fuertes en crecimiento, y siendo una de la más importante en el país en este esquema de la recuperación de la Soberanía de los recursos naturales”, concluyo el Decano de la UTN-FRSC.

El Aglomerado Productivo es un parque industrial modelo cómo los 280 que funcionan en todo el país. Son predios especialmente diseñados para la radicación de industrias y servicios favoreciendo así el desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

Cabe recordar, que para mayor información pueden visitar la página web aglomeradogsj@gmail.com como así también en el Facebook donde encontrarán los contenidos que se desarrollaron en los talleres. Asimismo, podrán hacer el contacto al tel: 02966-15645974.